Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa. Helsinki es una ciudad enigmática y encantadora, considerada por algunos como la perla del Báltico. Comparada con las principales metrópolis, el ritmo de Helsinki es tranquilo y relajado. La mayoría de las atracciones turísticas y los lugares de interés de la ciudad se encuentran a poca distancia andando unos de otros. El sistema de transporte público es cómodo y fiable, y se considera de los mejores de Europa.
Un tercio de la ciudad de Helsinki está cubierta de zonas verdes. Además de un montón de pistas deportivas, ofrecen multitud de posibilidades para relajarse y practicar actividades al aire libre. El gran Central Park se extiende con sus bosques justo al salir del centro de la ciudad. La gran cantidad de parques y lugares junto al agua es ideal para pasar ratos distendidos en el corazón de la ciudad. Por otra parte, el gran número de eventos urbanos, restaurantes, bares y clubes hacen de Helsinki una capital efervescente, con una oferta cultural que va del punk rock al arte clásico y moderno.
Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki; arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco.
Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Con un fuerte legado marítimo, se dice que el mar originó Helsinki y los puertos la formaron.